El pasado 8 de junio fue el día mundial de los océanos y queríamos publicar algo relacionado con esto y con cómo afecta el uso masivo de plásticos desechables al ecosistema marino. Ahora que usamos mascarillas y guantes a diario debemos tenerlo más presente que nunca.
Mensaje de Greenpeace:
Además del ya de por sí grave problema de la contaminación por plásticos de un solo uso, ahora nuestros océanos se enfrentan a una nueva amenaza: las mascarillas y guantes para hacer frente al COVID-19. ¿Sabías que tardan más de 100 años en degradarse?
Lamentablemente, las mascarillas y los guantes son nuestra nueva realidad y nos vamos a tener que acostumbrar a ellos. Es demasiado pronto para hablar de cifras, pero salta a la vista el incremento del uso de plásticos desechables.
¿Por qué vemos tantos guantes y mascarillas tirados por el suelo? Eso ya es una cuestión de civismo, que además de contaminar nuestra ciudad y medioambiente, puede poner en riesgo a personas de servicios esenciales que nos han estado cuidando mientras estábamos en casa y que ahora siguen limpiando nuestras calles. Y supone una amenaza para los ríos y océanos, ya que las lluvias y el viento las pueden arrastrar hacia las vías de alcantarillado o un curso de agua y acabar en el mar.
La semana pasada se aprobó el Anteproyecto de Ley de Residuos, que debería ayudar a disminuir la contaminación por plásticos en nuestros mares, pero no es suficiente. Desde Greenpeace esperamos que esta ley mejore mucho antes de su aprobación final, de forma que verdaderamente permita reducir las amenazas que ponen en peligro la salud de nuestros océanos y a las especies que los habitan.
Sabemos que la batalla contra el plástico de usar y tirar no está en el ámbito sanitario, donde puede ser imprescindible. La salud y la seguridad es lo primero, pero la pandemia no puede servir como excusa a la industria del plástico para seguir produciéndolos masivamente en el futuro.
En Greenpeace trabajamos para exigir medidas urgentes por parte de las administraciones que reduzcan la producción y el consumo de plásticos que asfixian nuestros mares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario