Casa Verde es un recurso único donde madres y padres con problemas de salud mental reciben terapia y sientan las bases de las relaciones con sus hijos. Situado en el madrileño barrio de Vallecas, este centro ha ayudado a más de 160 personas con un método empático y humano. Silvia, Carlos y Sara son tres protagonistas de este ecosistema de curación
No es qué tienes, es qué te pasó. No es un defecto, es una historia. No es una tara, es una suceso. Casa Verde es un proyecto que lucha por cambiar el modelo de atención a las madres y padres con problemas de salud mental. Se fundamenta en escuchar, apoyar sin juicios ni paternalismos, respetar derechos. “Se puede decir que es un recurso único en España. Trasciende lo puramente médico y sanitario”, afirma Miguel Castejón, psicólogo de 64 años y director de Proyectos de la Fundación Manantial, la asociación dedicada a las personas con trastornos mentales de la que depende. Ubicado en Vallecas (Madrid), el centro ofrece terapia de acompañamiento y psicológica, y sienta las bases de unas relaciones filiales sanas. El fin es dotar de herramientas a los progenitores para que ejerzan la crianza con garantías.
(...)
Silvia García es una de las mejores embajadoras de Casa Verde. Madre de 47 años, activista en salud mental y mediadora de lectura en el centro, convive desde los 20 con un trastorno bipolar que no le ha impedido cuidar y educar a sus dos hijas. Da testimonio con contundencia y explica con claridad la situación de la atención mental en España. “Cuando te rompes una pierna vas al traumatólogo. Pero cuando tienes un problema mental no hay tratamientos tan inmediatos ni efectivos, lo que deriva en un abandono peligroso”, denuncia.
Leer artículo completo:
https://elpais.com/sociedad/pienso-luego-actuo/2021-09-06/una-casa-para-ser-madre-en-libertad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario